viernes, 29 de noviembre de 2013

SANTA BÁRBARA

SANTA BÁRBARA


HISTORIA DE SANTA BÁRBARA
El padre de Santa Bárbara, fue un hombre pagano, rico y poderoso llamado Dióscoro, quien se propuso inculcarle a su hija la idolatría. Bárbara se negó a seguir estas creencias, y prefirió convertirse al cristianismo, lo que encendió la ira de su padre, y provocó que la encerrara en una torre.

Fue un sacerdote, quien, haciéndose pasar por médico, la bautizó y la enseñó la doctrina cristiana mientras se encontraba enclaustrada.


Cabe destacar que para expresar su fe, Bárbara mandó a instalar una tercera ventana en la torre, que simbolizara la Santísima Trinidad.




Dióscoro hizo miles de intentos por hacer cambiar a su hija de opinión, pero a pesar de azotarla, golpearla, mutilarle los pechos, rasgarle sus carnes, y pasearla desnuda para humillarla, ésta se negó a abjurar de su religión.



Se dice que cuando Santa Bárbara fue despojada de sus ropas para ser vejada, cayeron del cielo copos de nieve que taparon su cuerpo por completo.






Al no hallar manera de convencerla, Dióscoro le pidió a un juez pagano que le permitiera ejecutar y degollar a su hija,  en la cima de una montaña, cuando ella sólo tenía 18 años de edad. La petición le fue concedida, pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de estos acontecimientos, Santa Bárbara, comenzó a ser considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas.



SÍMBOLOS DE SANTA BÁRBARA
Santa Bárbara es frecuentemente representada con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos que a continuación se indican, y que la diferencian por completo de las demás santas:


*Corona: Santa Bárbara ostenta en su cabeza una corona, representando que alcanzó el reino de los cielos.

*Torre: junto a su figura se suele colocar una torre de tres ventanas en alusión al lugar donde estuvo presa.

*Espada: en su mano derecha generalmente lleva una espada que representa el arma con la que su padre le quitó la vida.

*Cáliz: en su mano izquierda lleva un cáliz, en recuerdo a que fue confortada con la Eucaristía.



SANTA BÁRBARA en SEVILLA LA NUEVA

Santa Bárbara se celebra el 4 de Diciembre y es la patrona de nuestro pueblo de Sevilla La Nueva en Madrid.

La celebración de Santa Bárbara en Sevilla la Nueva, tiene su origen en el año 1590, cuando una tormenta de piedra arruinó toda la cosecha del municipio dejando a todos sus habitantes en la miseria. Los vecinos y el Ayuntamiento de la localidad, acordaron hacer voto y promesa públicamente, de guardar la fiesta de Santa Bárbara, protectora de las tormentas, a hacer procesión y a edificar una ermita en su honor. La ermita de Santa Bárbara, se demolió a principios del siglo XIX, pero el voto y la devoción popular sigue vigente desde el año 1590.


 
El municipio de Sevilla la Nueva, y sus vecinos celebrarán el próximo sábado 30 de noviembre la festividad de Santa Bárbara, patrona del municipio, aunque la festividad sea el 04/12.





Tradicionalmente se quemará una gran hoguera en honor a la patrona. 

La celebración concluirá el 1 de diciembre con una misa solemne que tendrá lugar a las 12:00 h. en nuestra parroquia de Santiago Apóstol.


ORACIÓN A SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara bendita, que teñiste con la púrpura de tu sangre tu casta virginidad por amor al Señor, defiéndeme de las tempestades, incendios, hecatombes y calamidades todas de este mundo.
Líbrame de la muerte repentina. Intercede por mí al Señor para que me ayude a lograr la prosperidad en esta vida, a vivir en santa amistad y llegar al fin de mis días en paz en su divina gracia. Amén.
  

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA MILAGROSA


 VIRGEN DE LA MILAGROSA




La tarde del 27del Noviembre de 1830, a las 5 y media de la tarde, y siendo sábado víspera del primer domingo de Adviento, en la capilla de la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad, estaba Sor Catalina Labouré haciendo su meditación, cuando se le apareció la Virgen Santísima.
La Virgén estaba vestida de blanco con mangas largas y túnica cerrada hasta el cuello. Cubría su cabeza un velo blanco que sin ocultar su figura, caía por ambos lados hasta los pies.


Sus pies posaban sobre un globo blanco, del que únicamente se veía la parte superior, y aplastaban una serpiente verde con pintas amarillas. Sus manos elevadas hasta la altura del corazón sostenían otro globo pequeño de oro, coronado por una crucecita.

La Virgen tenía una actitud suplicante, como ofreciendo el globo.

A veces miraba al cielo y, a veces a la tierra. De repente, sus dedos se llenaron de anillos adornados con piedras preciosas que brillaban y derramaban su luz en todas las direcciones, llenándola de tal claridad que era casi imposible mirarla.

Tenía 3 anillos en cada dedo, el más grueso junto a la mano, uno de tamaño mediano en el medio, y uno más pequeño en la extremidad. De las piedras preciosas de los anillos, salían los rayos, que se alargaban hacia abajo, llenando toda la parte baja.

Mientras Sor Catalina contemplaba a la Virgen, ella la miró y le habló a su corazón:.


"Este globo que ves, a los pies de la Virgen, representa al mundo entero y a cada alma en particular. Los rayos simbolizan las gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las gracias de las almas que no piden."


Con estas palabras la Virgen se dió a conocer, como la mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo.

En este momento se apareció una forma ovalada alrededor de la Virgen y en el borde interior apareció escrita la siguiente invocación:


"Oh María sin pecado concebida
ruega por nosotros
 que recurrimos a ti".



Catalina oyó de nuevo la voz en su interior:

 
 "Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza".

 
La misma aparición se repitió, con las mismas circunstancias, hacia el fin de diciembre de 1830 y a principios de enero de 1831. La Virgen dijo a Catalina: "En adelante, ya no me verás, hija mía: pero oirás mi voz en la oración".





La medalla se llamaba originalmente de la Inmaculada Concepción, pero al expandirse la devoción y haber tantos milagros concedidos a través de ella, se le llamó popularmente "La Medalla Milagrosa".





LA MEDALLA DOLOROSA

La medalla lleva en su reverso una inicial y unos símbolos que nos introducen en el secreto de María. 


* La letra "M" está coronada con una cruz.

*La letra "M" es la inicial de María, la Cruz es la Cruz de Cristo. Los dos signos enlazados muestran la relación indisoluble que existe entre Cristo y su Madre Santísima. María está asociada, a la misión de Salvación de la humanidad por su Hijos Jesús y participa con su compasión en el mismo sacrificio redentor de Cristo.

Abajo, dos corazones, uno rodeado de una corona de espinas, el otro traspasado por una espada.

*El corazón coronado de espinas es el Corazón de Jesús. Recuerda el cruel episodio de la Pasión de Cristo, relatado en los evangelios, antes de que se le diese muerte. Significa su Pasión de amor por los hombres.

*El corazón traspasado con una espada es el Corazón de María, su Madre. Significa el amor de Cristo que mora en María y su amor por nosotros.
Para nuestra Salvación, acepta el sacrificio de su propio Hijo.

Los dos corazones juntos expresan que la via de María es vida de intimidad con Jesús.

*Doce estrellas grabadas alrededor de la medalla. Corresponden a los doce apóstoles y representan a la Iglesia. Ser de la Iglesia, es amar a Cristo y participar en su pasión por la Salvación del mundo. Todo bautizado está invitado a asociarse a la misión de Cristo uniendo su corazón a los Corazones de Jesús y de María.

La medalla es un llamamiento a la concienca de cada uno, para que escoja, como Cristo y María, la vía del amor hasta la entrega total de sí mismo.



Esta es la historia de la Milagrosa y de su medalla. Desde entonces, el Día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, se celebra todos los 27 de Noviembre, y es un festejo que proviene directamente de la Santísima Virgen María, madre de Dios y madre nuestra.




"Oh María sin pecado concebida
ruega por nosotros
 que recurrimos a ti".






lunes, 18 de noviembre de 2013

CONCURSO DE VILLANCICOS DIÓCESIS GETAFE

CONCURSO DE VILLANCICOS








Nuestra Parroquia de Sevilla la Nueva, va a participar este año, en el concurso de villancicos para niños, que organiza la Diócesis de Getafe.




En las clases de catequesis, vamos a ensayar con los niños, 15 minutos el villancico escogido por nuestra parroquia, y el  próximo domingo día 24/11, después de la misa de 12:00 h., se realizará el primer ensayo en la Iglesia.



El domingo 01/12, también después de misa de 12:00 h. se realizará la grabación oficial, para enviarla a la Diócesis de Getafe y poder participar en el concurso. Para ello, necesitamos que todos los niños que quieran participar en el concurso y salir en la grabación vengan este día a la Iglesia, vestidos con pantalón azul o vaquero y camisa blanca.


El vídeo se enviará a la Diócesis, y el día 14/12 sábado, se realizará la actuación en directo en la Diócesis de Getafe. Allí, primero se verá el vídeo que grabamos en su día, y posteriormente, saldrán todos los niños a cantar en directo ante el jurado. Después podemos terminar el día comiendo todos juntos.

Esperamos que esta iniciativa de nuestra parroquia sea de vuestro agrado y que tenga gran aceptación por parte de todos vosotros. Nosotros lo hacemos con toda la ilusión, esperando que este primer año, sea el primero de muchos más.

Para cualquier consulta sobre el concurso, podéis hacer comentarios en nuestro blog, o bien preguntar directamente a D.Jesús.


VEN Y PARTICIPA CON NOSOTROS