miércoles, 24 de diciembre de 2014

SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD


 

Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Dicho acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy vamos a recordar.

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, como por ejemplo el árbol de Navidad, la misa del Gallo, el Belén o Nacimiento.

 
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín". En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno al árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.
San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas , dándole un simbolismo cristiano:

*las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres.
*las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
 
Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:
 
*azules simbolizan oraciones de arrepentimiento
*plateadas simbolizan oraciones de agradecimiento
*doradas, de alabanza
*rojas, de petición.
 
Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe en Dios que debe guiar nuestras vidas.
También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad que representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en Navidad.

 
Es importante a la hora de adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicar a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas de (24 a 28) dependiendo de los días que tenga Adviento con una oración o un propósito en cada una de ellas.

Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena. Los regalos además, nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.


MISA DEL GALLO

La misa del Gallo es la que se celebra en la medianoche de Navidad. De esta manera se recibe al día de Navidad como la conmemoración del Nacimiento de Jesús.

Se trata de una de las 4 misas que se pueden celebrar el día de Navidad:
- Misa Vespertina. La tarde del 24 de Diciembre.
- Misa de Gallo. Medianoche del día de Navidad.
- Misa de la Aurora o de los pastores. Antes del amanecer del día 25 de Diciembre.
- Misa del Día. Día 25 de Diciembre, día de Navidad.

La Misa del Gallo, tiene sus orígenes desde los inicios de la Iglesia cristiana. Cuenta la leyenda que el nombre de la misa se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y de anunciarlo posteriormente.
Aunque realmente, la denominación de "Misa del Gallo" viene dada porque la Iglesia a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo).


BELÉN o NACIMIENTO



El Belén o Pesebre es uno de los símbolos cristianos más conocidos durante las fechas Navideñas. La representación del Nacimiento de Cristo forma parte de una tradición de la Iglesia que se remonta a hace más de ocho siglos.




El origen de los belenes se sitúa en la Edad Media. San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, fue el iniciador de la representación del nacimiento entre los años 1200 y 1226. En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, una fuerza divina lo impulsó a reproducir en vivo el misterio del nacimiento previa autorización al Pontífice Honorio III. Se desarrolló nueve días antes del 25  de diciembre y a dicha representación del Nacimiento y celebración de misa acudió todo el pueblo. El Papa Honorio III concedió indulgencia a todos los asistentes, y a partir de entonces se comenzó a reproducir el nacimiento por todo el mundo cristiano, de forma viviente y luego utilizando figuras de barro y demás materiales.

El Belén nos transmite el testimonio del amor profundo que Jesús siente hacia cada uno de nosotros.



 
Si la incomprensión te pesa, camina a Belén
Si la soledad te acompaña, camina a Belén
Si el dolor inunda tu corazón, camina a Belén.
Si te sientes derrotado, camina a Belén
porque allí se encuentra el Niño que para ti ha nacido
y desde Su pobre cuna te muestra
que viene a derrotar toda tristeza,
y a darte una vida nueva,
para que en tu corazón siempre florezca
 el amor y la paz verdadera.
¡Oh Belén que en todos los corazones
Jesús te quiere poner!
FELIZ NAVIDAD
 

 

domingo, 14 de diciembre de 2014

FESTIVAL DE NAVIDAD PARROQUIA SEVILLA LA NUEVA



Ayer  13 de diciembre tuvo lugar la celebración del Primer Festival de Navidad de nuestra Parroquia de Sevilla la Nueva en el Centro de Interpretación de 17:00 a 19:00 h.
Asistieron un total de 118 niños y niñas de catequesis de comunión y de confirmación. En el transcurso de la tarde fueron apareciendo los 8 grupos que habían preparado sus actuaciones:
1. Grupos de Emma y Cristina con los villancicos titulados "Chichón" y "Din don din dan".
2. Grupos de Juani y Rosa, con la obra de teatro "Del cole al portal" y el villancico "Vitamina C".
3. Grupo de Mª Carmen que cantaron el villancico "El Niño Dios ha nacido en Belén".

4. Grupos de Angélica y Montse con la obra de teatro "La vendedora de periódicos" y el villancico "Los peces en el río".
5. Grupos de Tere y Mª Ángeles que cantaron el villancico "En Belén ha nacido".
6. Grupos de Miriam y Ruth que bailaron y cantaron el villancico titulado "Árbol de Navidad".
7. Grupo de Vicenta y D. Jesús, que nos cantaron el tradicional villancico "El camino que lleva a Belén".
8. Grupos de confirmación de Nuria, Oscar y Montse, que nos trajeron deseos navideños para todos los presentes y nos cantaron el villancico "Piensa la Mula".

Los chicos lo hicieron fenomenal, bailaron, cantaron, rieron y finalmente a cada niño que actuó se les regaló un pequeño detalle: "Un Niño Jesús", que el domingo 22/12 podrán llevarlo a la Iglesia para que sea bendecido en la misa, y pueda ser puesto en el Belén de cada hogar.

Desde aquí dar las gracias a todos los niños, niñas que participaron, a todos los familiares que ayudaron a que fuera posible trayendo a sus hijos a dicha celebración, y a todos lo que ayudaron de alguna manera desinteresadamente, a que nuestro primer Festival de Navidad de la Parroquia pudiera celebrarse. Gracias a todos.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 7 de diciembre de 2014

INMACULADA CONCEPCIÓN





HISTORIA

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de María, patrona de España. En 1854, el Papa Pío IX promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue concebida por sus padres, estaba adornada con la gracia santificante. Dios preservó inmune a la Virgen de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción.
 
 

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Solo a Ella, Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra. María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.


 


 
La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante. El ángel Gabriel pudo saludar a María con las palabras "llena eres de gracia", porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios. Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo"
 
 

Debemos entender, que Dios nos regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
 
Es muy importante para todos nosotros recibir el Bautismo, porque todos hemos nacido con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.
 
 

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares. España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional, y se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del Papa Clemente XI.
 
 
 
Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
 
 
 
VIGILIA DE LA INMACULADA
 
La tradicional Vigilia de la Inmaculada, que tiene lugar en las parroquias y catedrales de todas las diócesis españolas cada 7 de diciembre, se consolidó en el año 1947 por iniciativa del sacerdote jesuita Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización.
 
 


Este año, la Vigilia de la Inmaculada, lleva por lema "María, madre de la Esperanza". Una afirmación que hizo el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Vida Contemplativa del año pasado. La Esperanza es la virtud más necesaria en estos momentos porque hay mucho pesimismo. A pesar de la corrupción y de la inmoralidad de nuestro mundo, la esperanza nos anima a mirar al cielo, acercarnos a nuestro Madre y a reencontrarnos con la fe.
 
 
Nuestra parroquia de Sevilla la Nueva como en años anteriores, celebrará la Vigilia de la Inmaculada a las 20:00 h. en la Iglesia de Santiago Apóstol.
 

ORACIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
 VIRGEN MARÍA
 
"Santísima Virgen, yo creo y confieso
vuestra Santa e Inmaculada Concepción
pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!, por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y
vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
 alcanzadme de vuestro amado Hijo
la humildad, la caridad,
 una gran pureza de corazón
de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de la oración,
una buena vida y una santa muerte"
Amén
 
 

sábado, 6 de diciembre de 2014

SANTA BÁRBARA EN SEVILLA LA NUEVA


El pasado 4 de diciembre se celebró la fiesta de Santa Bárbara en Sevilla la Nueva, patrona de la localidad.


Esta celebración tuvo comienzo en la Iglesia de Santiago Apóstol de Sevilla la Nueva con todos los niños de catequesis. Posteriormente hubo una preciosa procesión por las calles de la localidad, seguida de una misa Solemne en Honor a Santa Bárbara y finalizó con la quema de la hoguera en honor a la Santa y con el tradicional reparto del chocolate con churros para todos los vecinos que pudieron acercarse a dicha celebración.
Santa Bárbara expuesta en la Iglesia de Santiago Apóstol





Todos los niños de catequesis de comunión y de confirmación junto con sus padres, hermanos y familiares han recorrido las calles de la localidad en una bonita procesión, precedida por la Santa, por nuestro párroco, y por los sevillanovenses que se ofrecieron a llevar a la Santa.






Después de una solemne misa, se procedió a la tradicional quema de la hoguera en honor a Santa Bárbara y se repartió chocolate con churros para todos los sevillanovenses q han querido participar en esta fiesta y en este día tan especial para el municipio de Sevilla la Nueva. Gracias a la participación de todos fue un día precioso!!!








Santa Bárbara bendita,
que teñiste con la púrpura de tu sangre
 tu casta virginidad por amor al Señor,
defiéndeme de las tempestades, incendios, 
 hecatombes y calamidades todas de este mundo.
Amén.