sábado, 20 de octubre de 2012

SAN TARSICIO

SAN TARSICIO

Patrono de los Monaguillos y de los Niños de la 1ª Comunión.


 



En el Siglo III, reinaba Valeriano, que era un emperador romano que quería hacer daño a los cristianos, porque se pensaba que eran enemigos de los romanos.





Los cristianos para poder celebrar sus cultos (rezos y comuniones) , y que no los encontrasen,  se escondían en las catacumbas o cementerios romanos y allí se celebraban la Eucaristía.




Un día el Papa Sixto II, estando en las catacumbas, recuerda a todos los que están allí, que hay cristianos encarcelados que no tienen sacerdote en la cárcel y que no pueden fortalecer su espíritu , si no reciben el Cuerpo del Señor.

  



Un niño de 7 años, llamado Tarsicio, levanta la mano y dice que él se ofrece a llevar el Cuerpo de Cristo a la cárcel para dárselo a los cristianos, porque al ser un niño nadie sospechará que él lleva el Cuerpo del Señor.


El Papa Sixto II le entrega "las Sagradas" en una vasija y le dice que las cuide muy bien y que las lleve a los cristianos que están encarcelados, para que puedan recibir al Señor, y que tenga mucho cuidado, para que los romanos no le decubran y le hagan daño.
  

Tarsicio, sale de las catacumbas y poco después se encuentra a unos niños en la calle que están jugando y le dicen:

-Tarsicio, ven juega con nosotros.
-No, no puedo. Otra vez será contesta. Tarsicio.
- ¿Qué llevas ahí escondido?, le preguntan
-Tarsicio, les dice que se tiene que marchar.
Los niños quieren saber qué tiene dentro de la vasija, y empiezan a pegar a Tarsicio para quitarle la vasija y ver si dentro están "Las formas de la Sagrada", que toman los cristianos.



Los niños, como ven que Tarsicio apreta sus manos todavía con más fuerza, empiezan a empujarle y Tarsicio cae al suelo hacia atrás,  con las manitas apretadas y sin soltar la vasija, dándose un mal golpe en la cabecita.

Momentos después, pasa por allí un soldado que conoce a Tarsicio. Los niños se van corriendo y el soldado se lleva a Tarsicio a las Catacumbas de San Calixto, donde finalmente muere.
 




La Iglesia Católica ha tenido muy especial cariño a este joven que con tanto amor llevaba la Comunión a los prisioneros y con tan enorme valor supo defender la Santa Eucaristía de los enemigos que intentaban profanarla.

La fiesta de su memoria se celebró antiguamente el 15 de agosto pero luego de la Proclamación del Dogma de la Asunción de María se trasladó al 14 de agosto. Y San Tarsicio , es el Patrón de los Monaguillos y de los Niños de la 1ª Comunión.





Damos las gracias a nuestro párroco, D. Jesús, por haber contado esta bonita historia, con tanto cariño a nuestro hijos.





Oración a San Tarcisio:

San Tarcisio:
mártir de la Eucaristía
pídele a Dios que todos
y en todas partes demostremos
un inmenso amor y un infinito
respeto al Santísimo Sacramento
donde está nuestro amigo Jesús
con su Cuerpo su Sangre
su alma y su divinidad.