DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

viernes, 29 de noviembre de 2013

SANTA BÁRBARA

SANTA BÁRBARA


HISTORIA DE SANTA BÁRBARA
El padre de Santa Bárbara, fue un hombre pagano, rico y poderoso llamado Dióscoro, quien se propuso inculcarle a su hija la idolatría. Bárbara se negó a seguir estas creencias, y prefirió convertirse al cristianismo, lo que encendió la ira de su padre, y provocó que la encerrara en una torre.

Fue un sacerdote, quien, haciéndose pasar por médico, la bautizó y la enseñó la doctrina cristiana mientras se encontraba enclaustrada.


Cabe destacar que para expresar su fe, Bárbara mandó a instalar una tercera ventana en la torre, que simbolizara la Santísima Trinidad.




Dióscoro hizo miles de intentos por hacer cambiar a su hija de opinión, pero a pesar de azotarla, golpearla, mutilarle los pechos, rasgarle sus carnes, y pasearla desnuda para humillarla, ésta se negó a abjurar de su religión.



Se dice que cuando Santa Bárbara fue despojada de sus ropas para ser vejada, cayeron del cielo copos de nieve que taparon su cuerpo por completo.






Al no hallar manera de convencerla, Dióscoro le pidió a un juez pagano que le permitiera ejecutar y degollar a su hija,  en la cima de una montaña, cuando ella sólo tenía 18 años de edad. La petición le fue concedida, pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de estos acontecimientos, Santa Bárbara, comenzó a ser considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas.



SÍMBOLOS DE SANTA BÁRBARA
Santa Bárbara es frecuentemente representada con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos que a continuación se indican, y que la diferencian por completo de las demás santas:


*Corona: Santa Bárbara ostenta en su cabeza una corona, representando que alcanzó el reino de los cielos.

*Torre: junto a su figura se suele colocar una torre de tres ventanas en alusión al lugar donde estuvo presa.

*Espada: en su mano derecha generalmente lleva una espada que representa el arma con la que su padre le quitó la vida.

*Cáliz: en su mano izquierda lleva un cáliz, en recuerdo a que fue confortada con la Eucaristía.



SANTA BÁRBARA en SEVILLA LA NUEVA

Santa Bárbara se celebra el 4 de Diciembre y es la patrona de nuestro pueblo de Sevilla La Nueva en Madrid.

La celebración de Santa Bárbara en Sevilla la Nueva, tiene su origen en el año 1590, cuando una tormenta de piedra arruinó toda la cosecha del municipio dejando a todos sus habitantes en la miseria. Los vecinos y el Ayuntamiento de la localidad, acordaron hacer voto y promesa públicamente, de guardar la fiesta de Santa Bárbara, protectora de las tormentas, a hacer procesión y a edificar una ermita en su honor. La ermita de Santa Bárbara, se demolió a principios del siglo XIX, pero el voto y la devoción popular sigue vigente desde el año 1590.


 
El municipio de Sevilla la Nueva, y sus vecinos celebrarán el próximo sábado 30 de noviembre la festividad de Santa Bárbara, patrona del municipio, aunque la festividad sea el 04/12.





Tradicionalmente se quemará una gran hoguera en honor a la patrona. 

La celebración concluirá el 1 de diciembre con una misa solemne que tendrá lugar a las 12:00 h. en nuestra parroquia de Santiago Apóstol.


ORACIÓN A SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara bendita, que teñiste con la púrpura de tu sangre tu casta virginidad por amor al Señor, defiéndeme de las tempestades, incendios, hecatombes y calamidades todas de este mundo.
Líbrame de la muerte repentina. Intercede por mí al Señor para que me ayude a lograr la prosperidad en esta vida, a vivir en santa amistad y llegar al fin de mis días en paz en su divina gracia. Amén.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario