viernes, 24 de abril de 2015

SAN BENITO MENNI

SAN BENITO MENNI




El 11 de marzo de 1841 nace en Milán (Italia), del matrimonio formado por Luis Menni y Luisa Figini siendo el quinto de 15 hermanos.
 
Su nombre de Ángelo Hércules Menni. Fue un joven diferente a los jóvenes de su época, era sobrio, sociable en su juventud.
Estudió en la Universidad de Milán y trabajó como funcionario de una banco de su ciudad.
 
 
 
Junto al humus familiar, que marca la vida de cualquier hombre, cuatro episodios intervienen en su decisión de hacerse Hermano de San Juan de Dios:
 

- Unos ejercicios espirituales a los 17 años
- Los consejos de un ermitaño de Milán
- Su oración diaria ante un cuadro de la Virgen
- El ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos que llegaban a la estación de Milán procedentes de Magenta, servicio que el mismo Menni practicó.

 
 

Ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1860, cambiando su nombre de Ángel Hércules, impuesto en su bautismo, por el de Benito.

Cursó los estudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi y luego en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1866.
 

Pío IX le encomendó la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que inició en 1867.
A la restauración de la Orden en España siguió también, a finales del siglo XIX la restauración de la misma Orden en Portugal y, a principios del siglo XX, en México. El 31 de mayo de 1881 fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
 
Fue un hombre de caridad inagotable y de excepcionales dotes de gobierno. A su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el 24 de abril de 1914, había creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos. Sus restos descansan en la Casa-madre de Ciempozuelos, Madrid,  donde había instalado el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios y donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
 
El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó, acto por el que se reconoció ante la Iglesia su santidad, que vivió en grado extraordinario.

 
 
 

 
 
 
Benito Menni,
brindó su vida entera
 a la humanidad.
Por ella y por su bien
empeñó su vida entera.