jueves, 5 de noviembre de 2015

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN










SAN JUAN DE LETRÁN

La Archibasílica del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (El Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.


HISTORIA
Letrán (en italiano Laterno o Laterano) es un emplazamiento de la ciudad de Roma. En dicho lugar está la Basílica de San Juan de Letrán, que es una de las cuatro basílicas más importantes de Roma y se considera la Iglesia-Madre de la Iglesia católica en el mundo entero.


La Archibasílica surge en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial.El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio.



Los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma en señal de gratitud del emperador Constantino a Cristo, que apareciéndosele durante un sueño le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.

El nombre oficial es "Archibasílica Sanctissimi Salvatoris", es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de "Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput" (madre y cabeza de todas las Iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Fue consagrada por el Papa Silvestre en el año 324.

Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una puerta santa y un altar papal, son:
*La Basílica de San Pedro del Vaticano
*La Basílica de San Pablo Extramuros
*La Basílica de Santa María la Mayor 



EXTERIOR DE LA BASÍLICA  
Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede. En 1980 fui incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la UNESCO.

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión. Por tato cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía pra salir por el lado opuesto.


CLAUSTRO
Al lado de la archibasílica hay un claustro con jardines y arquerías y un palacio (Palacio de Letrán) propiedad del Papa.
Cerca de esta basílica está el edificio que alberga la "Escalera Santa" cuyos escalones traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el Palacio de Pilato. 

No se permite subirlos de pie. Los devotos los suben de rodillas.



BASÍLICA
La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII, de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. En lo alto de la fachada se encuentras estatuas de Cristo, San Juan Evangelista y San Juan Bautista y los Apóstoles.



En el interior, destacan las monumentales estatuas de los doce apósotoles en la nave central. Bajo el altar mayor está enterrado el Papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica.

 
El ara de este altar es una losa que según la tradición es la misma que usaban San Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. 

En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos.




El Papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar, la "Misa de la Cena del Señor" y la misa de la fiesta del "Corpus Christi".
El canonigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe de Estado era un rey.



Todos los 9 de noviembre, se celebra la fiesta de la dedicación de esta basílica mayor San Juan de Letrán, Catedral de Roma e Iglesia-Madre de todas las Iglesias del mundo. En la Diócesis de Getafe (Madrid) dicha festividad se celebra el día 8 de noviembre al celebrar el día 9 a la Virgen de la Almudena, patrona de la Provincia Eclesiástica de Madrid. 

 

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
IGLESIA-MADRE DE LA IGLESIA CATÓLICA
EN EL MUNDO ENTERO