DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

domingo, 23 de octubre de 2016

CONVIVENCIA EN SEGOVIA



EXCURSIÓN A SEGOVIA
CON LOS CHICOS DE CONFIRMACIÓN 
DE LA PARROQUIA SLN






El pasado 1 de Octubre, la parroquia de Sevilla la Nueva realizó una convivencia con los chicos que este año van a recibir el Sacramento de la Confirmación.



La convivencia comenzó con la Eucaristía del Domingo a las 12:00 h. en la Iglesia de Sevilla la Nueva, y después salir dirección Segovia. Hicimos un alto en el camino en el Puerto de los Leones.... el día invitaba a comer a cielo abierto en un pinar que encontramos en el Puerto de Guadarrama.



A las 15:30 salimos dirección Segovia. Estuvimos dando un placentero paseo por la orilla del río Eresma, en un paraje acogedor llamado "La alameda". Subimos hasta la antigua fábrica o casa de la moneda, y después nos dirigimos a visitar el Monasterio de Santa María del Parral.



El Monasterio de El Parral es un monasterio de clausura de la Orden de San Jerónimo ubicado extramuros de la ciudad de Segovia junto a la Iglesia de la Vera Cruz y muy cercano al convento de San Juan de la Cruz, a la casa de la moneda y al lado del paraje de "La alameda".
 

La alameda mantiene el uso para el que fue creado perteneciendo desde su origen a la actualidad a los monjes de clausura de la Orden de San Jerónimo.





Los diferentes edificios que componen el conjunto monacal están distribuídos en torno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Lo mandó construir el rey Enrique IV de Castilla en el año 1447. 



El Monasterio de Santa María del Parral, junto con el convento de dominicos de Santa Cruz y el convento franciscano de San Francisco, del que resta el claustro, conforma la trilogía de la arquitectura de primera calidad de la Segovia del siglo XV. 
Pudimos admirar la belleza del claustro gracias a que el Prior del Monasterio,  Fray Andrés, nos recibió y estuvo hablando con nosotros y contestando a preguntas que le hicieron los chicos de confirmación de la parroquia. Después nos permitió visitar el claustro y admirar la ciudad de Segovia desde el Monasterio.




En su interior destaca el retrablo mayor de la Iglesia, realizado en el siglo XVI, obra de Juan Rodríguez y de un conjunto de escultores abulenses de estilo renacentista. 



El nombre se debe a que en él se venera a la Virgen del Parral, una escultura románica procedente de un templo anterior que da nombre a la Capilla donde puede adorarse y también da nombre al monasterio.






Después de visitar tan hermoso Monasterio, nos dirigimos a conocer el Convento de San Juan de la Cruz. 

El Convento de San Juan de la Cruz, es un convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos que se encuentra muy cerca de El Parral y de la Iglesia de la Vera Cruz.

En el interior se encuentra el sepulcro de San Juan de la Cruz, que fue el confundador de la orden junto con Santa Teresa de Jesús. El convento disponde del Centro de Espiritualidad "San Juan de la Cruz" que es destinado a reuniones, ejercicios y retiros espirituales.



Continuando con la visita por Segovia, nos dirigimos a conocer el Santuario de la Virgen de la Fuencisla.
Este santuario fue construido en el siglo XVI sobre una antigua ermita medieval que con el tiempo se quedó muy pequeña. 
Se trata de una Iglesia pequeña pero muy acogedora, con un curioso órgano y una reja barroca del siglo XVIII bastante llamativa, donada por el gremio de pañeros. La Virgen de la Fuencisla es la patrona de la ciudad de Segovia.




Finalmente fuimos a que los chicos conocieran el Acueducto de Segovia, terminando así nuestra convivencia-excursión con los chicos de Confirmación de la Parroquia de Sevilla la Nueva.











"El alma que está enamorada de Dios, 
es un alma gentil, humilde y paciente".
San Juan de la Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario