Desde nuestra parroquia de Sevilla la Nueva queremos
facilitaros el que podáis leer el Mensaje de Cuaresma del papa Francisco
para que vivamos mejor todos este tiempo de preparación para la Pascua.
A continuación, el texto completo del mensaje:
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino
seguro: la Pascua
de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo
recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado
a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la
amistad con el Señor.
Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos
espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su
voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).
La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a
través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el
ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que
en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En
concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre
Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).
Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para
entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la
vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.
1. El otro es un don
La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el
pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una
situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la
puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo
el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es
sombrío, y el hombre degradado y humillado.
La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama
Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda».
Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como
alguien con una historia personal.
Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es
alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un
tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque
su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016).
Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas
consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del
rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de
vida.
La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de
nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un
pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a
cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo.
Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que
encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos
ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es
débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio
nos revela acerca del hombre rico.
2. El pecado nos ciega
La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se
encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre
Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se
manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado.
La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso
estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26).
La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter
casi sagrado.
Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía
de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v.
19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se
realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia
(cf. Homilía, 20 septiembre 2013).
El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm
6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias,
pleitos y recelos.
El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico
(cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro
servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero
puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no
deja lugar al amor e impide la paz.
La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su
personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él
se puede permitir.
Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la
exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf.
ibíd., 62).
El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El
hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios,
olvidando que es simplemente un mortal.
Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa
que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su
atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve
al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación.
Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena
con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos
amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará
al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt
6,24).
3. La Palabra es un don
El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la
Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir
una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática.
El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes
palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el
pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en
el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al
mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7).
También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo
con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al
pueblo de Dios.
Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta
ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no
había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios.
El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y
quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua.
Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera
tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo,
recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso
encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece
una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.
La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los
cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham
que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a
Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del
rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque
resucite un muerto» (v. 31).
De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus
males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a
no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo.
La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del
corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don
de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.
Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para
renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y
en el prójimo. El Señor "que en los cuarenta días que pasó en el desierto
venció los engaños del Tentador" nos muestra el camino a seguir.
Que el Espíritu Santo nos guie a realizar un verdadero camino de conversión,
para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que
nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados.
Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación
espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones
de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la
cultura del encuentro en la única familia humana.
Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo,
sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos
y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.
Vaticano, 18 de octubre de 2016
Fiesta de San Lucas Evangelista
FRANCISCO