DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

sábado, 12 de enero de 2013

SAN ANTONIO ABAD

SAN ANTÓN - PATRÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS





San Antonio, fue ermitaño en el desierto de Egipto, por eso, siempre aparece representado como un monje eremita, y de hecho se le considerada el primer ermitaño cristiano, y el fundador de la vida monacal. Por ello, se le llama San Antonio Abad, que significa "padre" (en Hebreo).





En las representaciones, siempre va vestido con el hábito de los ermitaños, de color negro o marrón tierra. Suele llevar un bastón con la cruz egipcia o TAU, y es el patrón de todos los ermitaños.






También es patrón de los animales domésticos. Sus atributos son un cerdo, un perro, y un gallo, y también todo tipo de animales, si bien normalmente se le representa, con un cerdo a sus pies.





Esto tiene su origen en una leyenda, y al mismo tiempo es un símbolo. En una ocasión, una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), se acercaron a San Antonio, en actitud de súplica.

San Antonio, curó la ceguera de los jabatos, y desde entonces la madre no se separó de él,  y le defendió de cualquier alimaña que se acercaba a la guarida del santo.El símbolo del cerdo junto a él expresa, también, que ha dominado la naturaleza animal y primitiva del ser humano.




San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divino a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.


A partir de su muerte, el 17 de enero del año 356,  San Antonio Abad fue invocado como el gran  protector de los animales domésticos y de granja, y se estableció para éste día su fiesta, desde que sus reliquias fueron llevadas a Vienne (Francia).



Por todo esto, en nuestra parroquia de Sevilla La Nueva, como es costumbre, se realizará la bendición de todos los animales que sean  acercados a la puerta de la Iglesia, el día 17 de Enero a las 17:15 h.
  



 


ORACIÓN A SAN ANTONIO ABAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas.

Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas.

Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.
Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario