viernes, 4 de enero de 2013

EPIFANIA

6 DE ENERO - EPIFANIA DEL SEÑOR





Epifanía significa "Manifestación" . Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dió a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías 3 eventos:

- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12).
- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán, y
- Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro de Caná.


La Epifanía que más celebramos en  la Navidad, es la primera, la de los Reyes Magos. En este caso, se celebra la manifestación al mundo del Hijo de Dios. Dios, hecho hombre, mediante la acción de Espíritu Santo. Esto es lo que celebramos este día.


La Epifanía del Señor, es la celebración para confesar nuestra fe en un Dios, que se manifiesta a toda la humanidad, que se hace presente en todas las culturas (religiones), que actúa en todos, y que invita a la comunidad creyente a abrir sus puertas a las necesidades del mundo actual.



El Evangelio según San Mateo, narra la visita de los magos guiados por una estrella. Lo más interesante, es que estos magos son paganos (vienen de oriente, es decir, que no eran del pueblo elegido de Israel), pero reconocen en Jesús, al Salvador del Mundo y llegan a Él.





La llegada de los magos de Oriente para ver al niño Jesús, representando a todas las razas de hombres de la Tierra, significa precisamente la manifestación de la presencia de Jesucristo en el Mundo, presencia que ya no es solo para el pueblo de Israel, si no para todos los hombres.

  
La celebración de la Epifanía,  gira en torno a la adoración al Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar,  como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

 
Estos magos, fueron hombres poderosos y sabios, que vinieron de Oriente y trajeron regalos para el Niño Jesús.
Los regalos que los Reyes Magos, ofrecen a Jesús, son Oro, Incienso y Mirra. Porque llevan en sí mismos, un símbolo muy fuerte sobre quién es ese Niño que, acaba de nacer:


Oro significa que es Rey
Incienso significa que es Dios,
Mirra significa que es también hombre verdadero





El hacer regalos a los niños el día 6 de Enero, corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos. Los niños viven éste día  con una gran ilusión y fantasía, y los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido. 

Es por ello que esta fiesta nos recuerda la Universalidad de la Salvación, es decir, que la salvación que viene de Dios, es para todos, todos estamos llamados a la vida eterna, todos los hombres, de todas las razas, de todos los pueblos, de todas las culturas y de todos los tiempos; absolutamente todos tienen las puertas abiertas de la Iglesia.







ORACIÓN COLECTA

Dios, Padre nuestro: el relato evangélico nos narra que en un día como éste Jesús fue reconocido por unos magos venidos de Oriente en su búsqueda; haz que quienes te buscan, encuentren y sigan las estrellas que Tú pones en su camino, y quienes ya te hemos encontrado podamos contemplar un día, cara a cara, la gloria de tu rostro. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


"FELIZ DÍA DE REYES"