DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

miércoles, 20 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS



Con el  Domingo de Ramos (24/03/2013), empieza la Semana Santa. En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.  Este domingo resume los dos puntos importantes de la Pascua que son:


- La Pasión y Muerte de Cristo, y

- Su Resurrección gloriosa




La Biblia (San Mateo 21, 1-11) menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito, para entrar montado en él, a Jerusalén.





Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.







La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”).



Por eso nosotros bendecimos los Ramos y celebramos con alegría este día.




Por todo esto, las ceremonias del Domingo de Ramos comienzan, con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, haciendo una pequeña procesión,  rememorando así,  el pasaje evangélico que acabamos de mencionar.




Finalmente, en la Iglesia, la plegaria y la comunión Eucarística, nos invitan a asociarnos a la Pascua del Señor, uniendo nuestra entrega a la suya.



¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UNA PROCESIÓN ESTE DÍA?
La procesión que realizamos desde nuestras parroquias con los ramos de olivos y con las palmas, es una forma de expresar la fe que tenemos en Cristo Jesús.
Avanzamos portadores de Paz y Esperanza que queremos contagiar a todos, porque sabemos que siguiendo a Jesús, llegaremos con Él a la gloria de la Resurrección.




  ¿POR QUÉ EL OLIVO?

El Olivo es un árbol característico y muy propio de la zona donde vivió Jesús. Recordemos que un pasaje bíblico testimonia que Él, rezó y meditó en el huerto de los olivos (San Lucas 22, 39-46) y que este árbol aparece también en el Antiguo Testamento, como por ejemplo, en el relato del Diluvio y el arca de Noé (Génesis 8, 11).




¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER CON EL OLIVO BENDECIDO?

El olivo bendecido se puede colocar en algún lugar de nuestro hogar, lugar de trabajo, y acompañarlo con alguna estampa, frase, tarjeta visible, de modo que al observarlo cotidianamente, recordemos que hemos participado de la procesión y celebración de Ramos en la que alabamos a Jesús y por lo tanto, queremos continuar alabándolo y seguir sus pasos durante todo el resto del año.

También podemos compartir el olivo bendito con nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, y también con quienes se encuentran privados de asistir a las celebraciones por razones de salud y avanzada edad.






VIVAMOS TODOS EL DOMINGO DE RAMOS CON AMOR, FE Y BONDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario