Con el Domingo de Ramos (24/03/2013), empieza la Semana Santa. En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos importantes de la Pascua que son:
- La Pasión y Muerte de Cristo, y
- Su Resurrección gloriosa
Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”).
Por eso nosotros bendecimos los Ramos y celebramos con alegría este día.
Finalmente, en la Iglesia, la plegaria y la comunión Eucarística, nos invitan a asociarnos a la Pascua del Señor, uniendo nuestra entrega a la suya.
¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UNA PROCESIÓN ESTE DÍA?
La procesión que realizamos desde nuestras parroquias con los ramos de olivos y con las palmas, es una forma de expresar la fe que tenemos en Cristo Jesús.
Avanzamos portadores de Paz y Esperanza que queremos contagiar a todos, porque sabemos que siguiendo a Jesús, llegaremos con Él a la gloria de la Resurrección.
El Olivo es un árbol característico y muy propio de la zona donde vivió Jesús. Recordemos que un pasaje bíblico testimonia que Él, rezó y meditó en el huerto de los olivos (San Lucas 22, 39-46) y que este árbol aparece también en el Antiguo Testamento, como por ejemplo, en el relato del Diluvio y el arca de Noé (Génesis 8, 11).
¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER CON EL OLIVO BENDECIDO?
El olivo bendecido se puede colocar en algún lugar de nuestro hogar, lugar de trabajo, y acompañarlo con alguna estampa, frase, tarjeta visible, de modo que al observarlo cotidianamente, recordemos que hemos participado de la procesión y celebración de Ramos en la que alabamos a Jesús y por lo tanto, queremos continuar alabándolo y seguir sus pasos durante todo el resto del año.
También podemos compartir el olivo bendito con nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, y también con quienes se encuentran privados de asistir a las celebraciones por razones de salud y avanzada edad.
VIVAMOS TODOS EL DOMINGO DE RAMOS CON AMOR, FE Y BONDAD