martes, 19 de marzo de 2013

NUEVO PONTIFICE


PAPA  FRANCISCO






Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en el barrio porteño de Flores, Buenos Aires (Argentina) el 17/12/1936.

Es el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio (contador, empleado en el ferrocarril) y de Regina María Sívori (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina, procedentes del Piamonte.

A los 21 años (en 1957), decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús, y culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásucas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

Fue ordenado sacerdote el 13/12/1969. Hizo su tercera "probación"  jesuítica, en la ciudad española de Alcalá de Henares. Llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires el 20/05/1992.

Al fallecer Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, lo sucedió el 28/02/1998, cargo que llevaba añadido el título de primado de la Argentina. Y durante el consistorio del 21/02/2001, el papa Juan Pablo II, lo creó cardenal con el título de San Roberto Belamino, que fue un cardenal jesuita.


Francisco, habla fluidamente su español materno, latín, italiano, alemán, francés e inglés.


Tras la muerte del Papa Juan Pablo II el 02/04/2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quién adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.





El Papa Francisco, recién elegido, se asoma para saludar a la gente presente en la Plaza de San Pedro (Roma).

El 13/03/2013, el Cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI.






Francisco es el 266 y actual Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, a las 19:06 h., en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.




Es el primer Pontífice originario del continente americano, y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer pontífice hispano desde Alejandro VI (muerto en 1503), y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció  Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.




Tras obtener la mayoría necesaria en la votación del cónclave, el cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a San Francisco de Asís, un Santo italiano que en el siglo XIII, fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.




El Papa Francisco, declaró que eligió este nombre, porque le gustaría una "Iglesia pobre y para los pobres", y también por una palabras que le comentó su amigo el cardenal brasileño Claudio Hummes, cuando estaba alcanzando la mayoría para ser elegido: "No te olvides de los pobres".



En su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzada "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad". "Espero que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización". Además, pidió una oración en silencio por él, para que Dios le ayude en su labor.




ESCUDO DEL PAPA FRANCISCO


La estrella dorada representa a la Virgen María.

La planta tipo uva (flor del nardo), representa a San José, patrón de la Iglesia Universal.



El emblema JHS (Iesus Hominum Salvator), es el símbolo de los Jesuítas.
Las dos llaves representan a San Pedro.


El Lema: Miserando atque eligendo "Lo miró con misericordia y lo eligió".




PRIMEROS ACTOS DEL NUEVO PONTÍFICE

El 14/03/2013, un día después de ser elegido, dio su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina. Lo hizo alternando el latín e italiano sin la ayuda de escritos, con un tono didáctico y gesticulando mucho.



En su segundo día de pontificado, el viernes 15/03/2013, recibió en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clemetina del Vaticano. Francisco, agradeció el apoyo recibido en el cónclave papal y alabó la labor realizada por su antecesor Benedicto XVI, del que dijo sentir "una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad".


El sábado 16/03/2013. recibió a los periodistas en audiencia en el Aula Pablo VI, a quienes bendijo y agradeció, el trabajo realizado durante los días del cónclave.

El domingo, 17/03/2013, presidió el rezo del Ángelus desde el balcón de su apartamento vaticano, ante unas 150.000 personas. Ese día escribió su primer Twit: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mi".



La misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco ha tenido lugar, hoy 19/03/13 a las 09:30 h, festividad de San José.

QUE DIOS BENDIGA AL PAPA FRANCISCO, Y A LA IGLESIA CATÓLICA.