lunes, 1 de abril de 2013

TIEMPO PASCUAL

TIEMPO DE PASCUA







El Tiempo de Pascua es el tiempo, que conmemora la Resurrección del Señor. Es su paso, de la muerte a la vida.

La palabra Pascua, significa "Pasar". Comienza con la fiesta del Domingo de Resurrección, si bien se considera que ya el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado santo), como parte de este paso.




DIAS DE TIEMPO DE PASCUA



El Tiempo Pascual o de Pascua, que dura 50 días (7 semanas),  es  una prolongación de la Resurrección del Señor Jesús, que nos abre a la perspectiva de una esperanza nueva y diferente.



Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo, en la Iglesia se canta , se celebra la alegría de Cristo Resucitado.

Las celebraciones son como un eco de lo que fue la noche de Pascua: se utilizan vestiduras blancas, no se deja de cantar el Aleluya, se vuelve a usar el Gloria, durante la octava de pascua (los primeros ocho días después del Domingo de Resurrección). Se adornan los templos con muchas flores, más que nunca, y se usa música y canto.




Es un tiempo de alegría, de gozo, así como una invitación al perdón y a la paz. La Iglesia y la comunidad cristiana, se alegra con el triunfo de Jesús.



El Cirio Pascual es el símbolo de Cristo Resucitado, la luz del mundo.

Hacia el final de este tiempo se celebrarán también la Ascensión y Pentecostés.




LA ASCENSIÓN


La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios.

Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.




Se suele celebrar cuarenta días después del Domingo de Resurrección, en jueves, si bien puede ser trasladada por motivos pastorales al domingo siguiente.





PENTECOSTÉS

La solemnidad de Pentecostés (que significa cinquentena), cierra el tiempo Pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a los suyos, al contrario, les envíe los dones necesarios, para que enseñen su Palabra.
Es el día en que nace la Iglesia.


Se celebra cincuenta días después del Domingo de Resurrección (diez días después de la Ascensión), al octavo domingo de Pascua y se celebra con vestiduras rojas.


Vivamos la Pascua, con Fe, Paz y con Alegría, porque nuestro Señor Jesucristo ha Resucitado.