DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

lunes, 1 de abril de 2013

TIEMPO PASCUAL

TIEMPO DE PASCUA







El Tiempo de Pascua es el tiempo, que conmemora la Resurrección del Señor. Es su paso, de la muerte a la vida.

La palabra Pascua, significa "Pasar". Comienza con la fiesta del Domingo de Resurrección, si bien se considera que ya el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado santo), como parte de este paso.




DIAS DE TIEMPO DE PASCUA



El Tiempo Pascual o de Pascua, que dura 50 días (7 semanas),  es  una prolongación de la Resurrección del Señor Jesús, que nos abre a la perspectiva de una esperanza nueva y diferente.



Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo, en la Iglesia se canta , se celebra la alegría de Cristo Resucitado.

Las celebraciones son como un eco de lo que fue la noche de Pascua: se utilizan vestiduras blancas, no se deja de cantar el Aleluya, se vuelve a usar el Gloria, durante la octava de pascua (los primeros ocho días después del Domingo de Resurrección). Se adornan los templos con muchas flores, más que nunca, y se usa música y canto.




Es un tiempo de alegría, de gozo, así como una invitación al perdón y a la paz. La Iglesia y la comunidad cristiana, se alegra con el triunfo de Jesús.



El Cirio Pascual es el símbolo de Cristo Resucitado, la luz del mundo.

Hacia el final de este tiempo se celebrarán también la Ascensión y Pentecostés.




LA ASCENSIÓN


La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios.

Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.




Se suele celebrar cuarenta días después del Domingo de Resurrección, en jueves, si bien puede ser trasladada por motivos pastorales al domingo siguiente.





PENTECOSTÉS

La solemnidad de Pentecostés (que significa cinquentena), cierra el tiempo Pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a los suyos, al contrario, les envíe los dones necesarios, para que enseñen su Palabra.
Es el día en que nace la Iglesia.


Se celebra cincuenta días después del Domingo de Resurrección (diez días después de la Ascensión), al octavo domingo de Pascua y se celebra con vestiduras rojas.


Vivamos la Pascua, con Fe, Paz y con Alegría, porque nuestro Señor Jesucristo ha Resucitado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario