lunes, 30 de septiembre de 2013

ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LA LITURGIA. FUNDACION SAN JUAN


II CONGRESO INTERNACIONAL DE:
LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LA LITURGIA
7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2013
ORGANIZADO POR FUNDACIÓN SAN JUAN





El 7 y el 8 de Octubre tendrá lugar en Madrid, el II Congreso "La arquitectura al servicio de la Liturgia", un espacio de reflexión sobre el significado de la arquitectura religiosa en la conservación del patrimonio y en la construcción de nuevos espacios.

Se trata de la segunda edición de este congreso. La buena acogida de la primera edición, realizada en el año 2012, ha permitido que un año después de lugar a otra edición, organizada por la Fundación San Juan y con la colaboración de la Fundación Félix Granda. Han participado la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Obispado de Getafe y el Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, la Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y las Universidades San Pablo-CEU y San Damaso.


El sacerdote Jesús Folgado, director del congreso y Presidente de la Fundación San Juan, ha explicado que en este congreso se pretende además de hablar sobre la conservación del patrimonio y las nuevas construcciones, presentar el diálogo entre el mundo latino y anglosajón.


El Congreso contará con la intervención de Mons. José Ribeiro, como representante de la Santa Sede, ya que trabaja en la Congregación para el Culto Divino, y  de Denis McNamara, Director Adjunto del "Liturgical Institute of the University of Saint Mary of the Lake", que expondrá su visión como profesor docente de la escuela de Londres.


El arquitecto Jaime Castañón, Responsable de la Conservación de la Catedral de Toledo también participará en estas conferencias, en las que según el director del congreso, explicó: "si no se mira al pasado y no se tiene en cuenta la historia de la arquitectura religiosa, se corre el riesgo de hacer cosas que no tienen ningún sentido con el culto. Nos hemos encontrado que se hacen obras nuevas espectaculares arquitectónicamente, pero que no tienen un uso práctico en el ámbito litúrgico (...)". "Quizás la mejor forma de evangelizar pasa a través de la arquitectura y a través de las obras artísticas. A lo mejor la Palabra de Dios llega a través de esto que es más tangible y a lo que todos estamos abiertos".


Añadimos la entrevista del programa "Religión digital", donde se explica más claramente la finalidad de dicho congreso.


http://www.youtube.com/watch?v=Bn1UecC8cjY&list=UUcCUZNxdJ_pf9-s08xgdiqg&feature=player_embedded



Para poder inscribirse y participar en el "II Congreso de la Arquitectura al servicio de la Liturgia", se puede hacer a través de la página de la Fundación San Juan: www.fundacionsanjuan.es.