martes, 25 de marzo de 2014

ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

 LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

annunciation.JPG


Esta fiesta se celebra el 25 de marzo de cada año y es una de las más antiguas de la Iglesia, donde se conmemora la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de María, nueve meses antes de su nacimiento. El relato evangélico dice que el arcángel Gabriel se aparece a María y la anuncia que va a ser madre del Salvador. María acepta la misión que Dios le confía respondiendo al ángel: "Hágase en mí según tu palabra".


Esta fiesta tuvo diversas denominaciones tradicionales: Anunciación de Cristo, Fiesta de la Encarnación, Inicio de la Redención, Anunciación de la Santísima Virgen María. Con esta última fue celebrada desde tiempo inmemorial hasta la reforma de 1970, en que pasó a llamarse la Anunciación del Señor.


EL ANUNCIO DEL ÁNGEL A MARÍA
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La Virgen se llamaba María.


Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: "Salve, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús.


Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre, y Él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin".
María le dijo entonces al ángel: "¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez ha concebido a un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios". María contestó: "Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho". El ángel se retiró de su presencia.

Y en aquel momento el Hijo de Dios se encarnó y se hizo hombre en el vientre Santísimo de la Virgen María. Día grande y mil veces bendito en el que Dios se vino a vivir entre nosotros.
En 9 meses será Navidad, el día del Nacimiento de Jesús. Tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo para que el mundo se salvara por medio de Él.



EXPLICACIÓN RELATO ANUNCIACIÓN

La palabra "ángel" significa: Un mensajero, un mensajero de Dios.

Gabriel significa: el que trae buenas noticias, de parte de Dios.

Desposada: Comprometida en matrimonio. Unos meses antes de casarse, los novios firmaban un compromiso de matrimonio, para que el esposo pudiera dedicarse tranquilamente a preparar todo lo necesario para su próximo hogar, sin peligro de que después la prometida ya no se casara con él.

María es un nombre que significaba "Señora" o "Princesa". En Egipto el nombre de María proviene de dos palabras: "Mar": la hija preferida e "ia": abreviatura de IAVEH: Dios. Por lo que, María significa "La hija preferida de Dios".

Salve, en hebreo significa "Yo te saludo. Te felicito. Alégrate". Cada vez que rezamos el Avemaría saludamos a la Virgen con el mismo saludo con el que la saludó el ángel en el día más feliz de su vida, en el día de la Anunciación, cuando ella empezó a ser la Madre de Dios.

Llena de gracia: La mujer que más gracias o favores ha recibido de Dios. Llena de gracia, quiere decir la muy simpática para Dios. Si Ella hubiera tenido algún pecado, ya no habría sido totalmente simpática para Nuestro Señor. Ella, no tuvo ni la más mínima mancha de pecado, por eso fue la elegida por Dios.

El nombre de Jesús significa: el que salva de los pecados. Porque Él ha venido a salvarnos a los pecadores y a pagar nuestras deudas ante Dios.



REFLEXIÓN DE LA ANUNCIACIÓN

 
El día 25 de marzo, celebramos en medio del tiempo de Cuaresma, una gran fiesta: La Anunciación del Señor a la Santísima Virgen María, a través del ángel Gabriel.



En la Anunciación ha llegado, por fin, esa hora que fue anunciada, por los profetas y que el pueblo esperaba desde hacía siglos. El encuentro del ángel con María resulta uno de los momentos más grandes de la historia de Israel y de toda la humanidad.

De una manera única se tocan el cielo y la tierra, la grandeza de Dios y la pequeñez de su criatura. A Ella, Dios la ha elegido para revelar su misterio, mantenido en secreto durante siglos. En el seno de María se hará realidad la promesa de Dios: "El Señor le dará el trono a David, su padre y reinará sobre la casa de Jacob para siempre", le anuncia el ángel a María.

La llamada del ángel a María, es significativo para el actuar de Dios frente al hombre. 



Lo podemos ver en 3 características:

* Dios prefiere a los humildes, a los pequeños, a los sencillos. Por eso escoge a María, "la esclava del Señor". Ella es humilde, porque conoce la distancia infinita que hay entre Dios y Ella. María se siente una hija pequeña e insignificante de su pueblo.

*Para los sucesos verdaderamente grandes de la historia y de nuestra vida, Dios no elige la agitación y la turbulencia del mundo, sino elige la soledad y la tranquilidad. Los momentos más grandes suelen ser  los más silenciosos y ocultos. Así sucede también en este encuentro singular entre el cielo y la tierra: tiene lugar en la soledad y paz de la casa de María, ignorado por el mundo.

* La Anunciación nos revela, que Dios toma en serio al hombre y su libertad. Por eso no quiere realizar sus planes de salvación sin la colaboración y el consentimiento libres del hombre. En la escena del Evangelio, este respeto de Dios ante la dignidad y libertad del ser humano se expresa de un modo impresionante. Dios le da a María la posibilidad de aceptar a rechazar su misión. Dios pone el destino de la humanidad en las manos de esta virgen sencilla.


La respuesta de María en esta hora decisiva resulta ejemplar para todos nosotros: "Hágase en mí según tu palabra" Ella acepta, aunque no vea ni comprenda. Por eso, lo más extraordinario de María, en la hora de la Anunciación es su fe.

María es la primera creyente de la Iglesia: la Madre de todos los creyentes, así llamada por los Padres de la Iglesia. Ella es modelo de nuestra fe, no sólo en la hora de la Anunciación sino también en toda su vida.

El ángel se retira y Ella queda sola, sola con su gran misterio, sin posibilidad de explicárselo a nadie. Y se inicia su doloroso camino de fe. Desde ese mismo momento comienza a ser la Madre Dolorosa. Recordemos, su situación difícil frente a San José, el nacimiento en la miseria, la matanza de los inocentes, la fuga a Egipto, hasta la muerte de su Hijo en la cruz.
 

LA ANUNCIACIÓN..... "TÚ SERÁS LA MADRE DEL MESÍAS..."
"HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR,
 HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA"
MARÍA, MADRE MÍA, 
ERES DUEÑA 
DE MI CORAZÓN