sábado, 12 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS 2014

DOMINGO DE RAMOS




El Domingo de Ramos (13/04/2014) abre solemnemente la celebración de la Semana Santa. Es el día en que recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el anuncio de la Pasión con la proclamación de la narracción litúrgica en la Misa, exactamente una semana antes de su resurrección.

La entrada de Jesús, fue una entrada grandiosa y al mismo tiempo humilde. La ciudad estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía. Una gran multitud rodeó a Jesús que iba montado en un asno, y con ramas de olivos y palmas en las manos, lo acompañaron en su entrada en la ciudad entre cánticos y exclamaciones. Muchos lo seguían llenos de fe y esperanza.


  
En este día se abre de manera oficial la Semana Santa, con una celebración que consta de dos partes:


* Bendición de Ramos y Procesión. Se bedicen los ramos (palmas o ramas de olivos), por lo que se comienza la celebración con gran alegría, ya en la procesión con los ramos benditos, a la vez que se cantan himnos a Cristo Rey.
Las palmas y los ramos de olivo sigifican la victoria.




El olivo es el árbol típico de la región donde vivió Jesús. Por eso los habitantes de Jerusalén salieron a su encuentro con ramos de olivo.




* La segunda parte, nos señala la misión que Jesús hará en la Semana Santa, la cual se muestra con la lectura de la Pasión. 
Parte la celebramos en la Santa misa, que estará llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor.
El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.



La procesión que realizamos desde nuestras parroquias con los ramos de olivos y con las palmas, es una forma de expresar la fe que tenemos en Cristo Jesús. 


Los ramos son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.

Por eso, este domingo tiene un doble significado, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

 

Avanzamos portadores de Paz y Esperanza que queremos contagiar a todos, porque sabemos que siguiendo a Jesús, llegaremos con Él a la gloria de la Resurrección.


Los ramos benditos se llevan a casa como signo de bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental, es decir nos recuerdan algo sagrado. Nos recuerda que hemos aclamado a Jesús, nuestro Rey y que lo seguiremos hasta Su Cruz y que durante el año lo seguiremos aclamando resucitado.
 

 DOMINGO DE RAMOS
DIA DE PROFESIÓN DE FE 
DE LOS CATÓLICOS.
ASISTAMOS CON VENERACIÓN Y
DISPOSICIÓN TOTAL,
PARA ACOMPAÑAR
 EL CAMINO DE JESÚS