martes, 16 de septiembre de 2014

SAN FRONTONIO y SAN PEDRO ARBUÉS

SAN FRONTONIO


San Frontonio es uno de los patronos de la localidad de Épila, en el término municipal de Zaragoza. 


 
La verdadera fecha de celebración de San Frontonio es el 16 de Abril, pero es Monsé Miguel quién unifica la festividad de los dos patronos en la fecha de San Pedro Arbués al considerarlo más relevante y mejores fechas a su entender.




En la Iglesia de Santa María la Mayor en Épila, se venera la célebre reliquia de la cabeza de San Frontonio, uno de los compañeros mártires de Santa Engracia.
San Frontonio fue decapitado en Zaragoza, y su milagro se atribuye a que su cabeza remontó los ríos Ebro y Jalón, hasta llegar a Épila.


Cuenta la leyenda que lo decapitaron como castigo a su fe cristiana, tirando su cabeza al río Ebro en Zaragoza y el cuerpo en el cementerio, como era costumbre en aquella época, a los ajusticiados. De modo que el milagro se efectuó cuando la cabeza, remontando el río Ebro, apareció en las orillas del río Jalón a la altura de Épila. Ante el milagro Épila, lo acogió como patrono, pues San Frontonio eligió esta villa para descansar en paz. 

Su fiesta se celebra junto con la fiesta de San Pedro Arbués el 17 de Septiembre de cad año.




SAN PEDRO ARBUÉS

San Pedro Arbués fue un eclesiástico español, que nació en 1441 en Épila (Zaragoza) y fue uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el Reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza el 17 de Septiembre de 1485.

Nació en Épila. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. En la Universidad de Bolonia fue catedrático de filosofía moral. En 1474 fue nombrado canónigo de la Seo de Zaragoza.


El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Fue el primer inquisidor de la Corona de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe que consiguieron mediante torturas. Según informa el cronista de Aragón, Jerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, que solicitaron en varias ocasiones el fin de las condenas a muerte así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.


 
Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida. El 14 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. 




Acusaron de su asesinato a conversos, entre ellos a Jaime de Montesa, que fue decapitado por motivos ajenos del asesinato, y a Vidal Durango, y se desató una feroz e inmisericorde represión. Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Cuenta Jerónimo de Zurita, que hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez,etc. ), acabando con su influencia en la política en el Reino de Aragón. Una importante fuente del proceso a los acusados es el Libro Verde de Aragón donde se nombran los inquiridos y su destino. 


San Pedro Arbués es mártir y santo. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867. Su sepulcro, realizado por Gil Morlanes, se enccuentra en la capilla de San Pedro Arbués en la Seo de Zaragoza.


San Pedro Arbués es también patrón de Épila (Zaragoza) y su fiesta mayor se celebra el 17 de Septiembre de cada año en memoria del día de su fallecimiento.

"ORA Y ESPERA,
NO TE INQUIETES.
¡VALOR, Y SIMPRE ADELANTE!
QUE JESÚS SEA PARA TI,
SIEMPRE Y EN TODO:
ESCOLTA, APOYO Y VIDA.
REZA, TEN FE Y 
NO TE PREOCUPES"