lunes, 8 de septiembre de 2014

CARDENAL ESTEPA. "PRO ECCLESIA ET PONTIFICE", y D. ÁNGEL MARTÍN MORENO





BIOGRAFIA DEL CARDENAL ESTEPA
José Manuel Estepa Llourens, Cardenal Estepa, nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.



SACERDOTE
Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954. Es diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956). Fue elegido en 1971 consultor de la Congregación para el Clero.



OBISPO Y ARZOBISPO
Fue ordenado obispo el 15 de octubre de 1972 como obispo titular de Tisili y auxiliar de Madrid por el Cardenal Tarancón. Ejercitó durante once años como rector del Seminario, encargado de la pastoral universitaria, vicaria general para el Sur (actual diócesis de Getafe) y del corredor de Guadalajara (actual diócesis de Alcalá de Henares). Fue secretario del IV Sínodo de los Obispos (Roma 1977). Elegido miembro de la Congregación para el Clero en 1978. Ha estado vinculado especialmente al tema de la enseñanza y la catequesis.


Desde la Conferencia Episcopal Española, fue presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1981 hasta 1998. El 30 de julio de 1983 fue nombrado Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. 

Miembro del Consejo de Obispos Castrenses, organismo de la Congregación para los Obispos, desde 1984 hasta 1997. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los vicariatos castrenses, es el arzobispo castrense de España. Fue miembro de la comisión de seis obispos que redactó el catecismo de la Iglesia católica siendo el responsable de la versión y de la edición de este catecismo en lengua española. 

 
Es redactor principal del directorio general de la Santa Sede para la catequesis y encargado por la misma de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. 




Nombrado padre sinodal por designación directa del Papa en el Sínodo de Obispos para Europa (1991). Elegido miembro, por segunda vez, del Consejo de Obispos Castrenses en 2003 para un quinquenio. Es aceptada su renuncia por motivos de edad el 30 de octubre de 2003, y pasó a asistir religiosamente a los militares veteranos como consiliario de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Asimismo, fue hasta el año 2013, Gran Prior de la Lugartenencia de Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén para España Occidental.



CARDENAL
El Papa Benedicto XVI lo elevó a la dignidad cardenalicia durante el consistorio del 20 de noviembre de 2010, asignándole el título presbiterial de San Gabriel Arcángel en Acqua Traversa. 



"PRO ECCLESIA ET PONTIFICE"

La condecoración "Pro Ecclesia et Pontifice" es concedida por el Santo Padre a petición del obispo diocesano.

 
Este año el Papa Francisco tuvo a bien la concesión de dicho reconocimiento a D. Ángel Martín Moreno, por su entrega en favor de la Iglesia que se materializa, entre otras cosas, por su dedicación durante más de cuarenta años a la parroquia Santiago Apóstol de Sevilla la Nueva.




Para otorgar dicha dignidad el día de nuestro patrón, 14 de septiembre,  la eucaristía será presidida por S. E. R. José Manuel Card. Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito.



DON ÁNGEL MARTÍN MORENO
El Excmo. Sr. Don Ángel Martín Moreno nació el 1 de Marzo de 1931. Contrajo matrimonio con Dña. Mª Josefa Martín Pérez de cuyo enlace nacieron cinco vástagos. De probada vida de piedad se ha distinguido por la propagación de la devoción mariana mediante el rezo del santo rosario y el cuidado de la vida litúrgica parroquial, así como el asesoramiento en los más diversos temas parroquiales. Destaca también por el cuidado y promoción de la familia, que ejemplifica en su unión con su esposa, hijos y nietos, y por su caridad hacia el más desfavorecido. Actualmente está jubilado habiendo ejercido el servicio a nuestro país como funcionario militar en la carrera militar donde se retiró a la reserva como General de División.


Texto de la concesión de la medalla "Pro Ecclesia et Pontífice"

El Sumo Pontífice Francisco, siguiendo los ritos eclesiásticos, se ha dignado conceder:



La augusta Cruz 
y la insignia "Pro Ecclesia et Pontífice" a
D. Ángel Martín Moreno.
Concedida especialmente por su ilustre labor 
y por su dedicación notable
dándose la facultad de utilizar 
dicha condecoración.

Dado en el Vaticano, el 5 de Julio de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario