lunes, 23 de marzo de 2015

VIACRUCIS





Viacrucis significa "Camino de la Cruz". Son  las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y su posterior resurrección. Por ello, Viacrucis, también se usa comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. También "Vía Dolorosa". 


El Vía Crucis es un acto de piedad, un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce recuerdos de la Pasión, denominadas "estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por la salvación de la humanidad.
 


 
CÓMO HACER EL VIACRUCIS


El Vía Crucis se reza de pie y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, parándonos en cada estación, y recordar el camino de Jesús al Calvario. Es por eso que las imágenes de la representación del Vía Crucis están en la pared, alrededor de la Iglesia. Si se reza en casa, ayuda tener a mano imágenes de la Pasión y Muerte del Señor, para que puedas recordar e imaginar el dolor redentor de nuestro señor Jesucristo.

 
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada estación, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto.


En los monasterios normalmente se encuentra el vía crucis en el claustro.


 
Al rezar el Vía Crucis, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por  salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 14 imágenes de la Pasión de Jesucristo, que se llaman "estaciones". Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.



ESTACIONES
 
 
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios Dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que representan los momentos más importantes de la Pasión de Jesucristo.


Se divide ese camino en 14 estaciones, ante las que nos detenemos para recordar y meditar cada momento doloroso del camino de Jesús rumbo al Calvario. 

La forma tradicional de rezar el Vía Crucis es la siguiente:

Comenzando por la primera, nos paramos en cada estación diciendo; "Te adoramos Señor y te bendecimos porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo", después de una breve lectura correspondiente a cada estación, se reza un Padre Nuestro, Avemaría o Gloria. Posteriormente decimos: "Señor he pecado". Ten piedad y misericordia de mi".

Estas son las 14 estaciones del Vía Crucis:

* Primera Estación: Jesús es condenado a muerte
 
* Segunda Estación: Jesús carga la cruz
 
* Tercera Estación: Jesús cae por primera vez
 
* Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María
 
* Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

 
* Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús
 
* Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez
 
* Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

* Novena Estación: Jesús cae por tercera vez


* Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
 
* Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz
 
* Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz
 
* Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
 
* Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado. 


Te invitamos a que, durante esta cuaresma, te unas a la Iglesia para rezar el Vía Crucis. Te servirá para meditar el sacrificio de Jesús y acercarte más a Él, preparándote para la Pascua. 

Vía crucis, "camino de la cruz" , un acto de piedad, un camino de oración que se busca con la meditación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.

Esta semana en nuestra parroquia rezaremos el Vía crucis con los chicos que están preparándose la primera comunión, el martes de 17:30 a 18:30h, el jueves de 16:30 a 17:30 y de 17:30 a 18:30 h., y el viernes con los chicos de confirmación de 17:30a 18:30h.



 
Señor, nos acogemos a ti,
seguros de que contigo
nunca caminaremos solos,
porque tu vía crucis
acompañará y fortalecerá el nuestro.
Mira lo duro que se nos hace el camino;
Con frecuencia nos parece inútil o vacío de sentido;
Y es que a veces perdemos la referencia
 y vacila nuestra fe.
Camina Tú a nuestro lado,
habita en nuestros hogares;
bendice nuestro pueblo
y nuestra ciudad.
Que siempre notemos tu presencia de amigo
y eficacia de padre;
¡¡Nuestro Padre Jesús Del Vía Crucis
ruega por nosotros!!
 

"NO HAY MAYOR AMOR
QUE DAR LA VIDA POR LOS DEMÁS"