jueves, 24 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD: NACIMIENTO NIÑO JESÚS, ÁRBOL, BELÉN, MISA DEL GALLO




La noche del 24 al 25 de diciembre celebramos el Nacimiento de Jesús. Dicho acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy vamos a recordar.

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, como por ejemplo el árbol de Navidad, la misa del Gallo, el Belén o Nacimiento.



EL ÁRBOL DE NAVIDAD

 
Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín". 

En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.



La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno al árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.
San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas , dándole un simbolismo cristiano:

*las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres.
*las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.



LAS BOLAS NAVIDEÑAS
Evocan el fruto del árbol del Paraíso. Nos recuerdan que Jesús es el auténtico fruto que nos puede salvar y que nos trae, el ser semejantes a Dios.


 
Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:

*azules simbolizan oraciones de arrepentimiento
*plateadas simbolizan oraciones de agradecimiento
*doradas, de alabanza
*rojas, de petición.




LAS LUCES
 
Nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo, que ilumina nuestra vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.





LA ESTRELLA
Al igual que en Belén, hace dos mil un años, una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos. Hoy una estrella corona nuestro árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas, que representa la fe en Dios que debe guiar nuestras vidas.






LOS REGALOS

Colocados a los pies del árbol, simbolizan aquellos dones con los que los Reyes Magos adoraron al Niños Dios.  Además, nos recuerdan que, tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló), a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.



 
Es importante a la hora de adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicar a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas de (24 a 28) dependiendo de los días que tenga Adviento con una oración o un propósito en cada una de ellas.



Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena. Los regalos además, nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.



MISA DEL GALLO

La misa del Gallo es la que se celebra en la medianoche de Navidad. De esta manera se recibe al día de Navidad como la conmemoración del Nacimiento de Jesús.

Se trata de una de las 4 misas que se pueden celebrar el día de Navidad:
- Misa Vespertina. La tarde del 24 de Diciembre.
- Misa de Gallo. Medianoche del día de Navidad.
- Misa de la Aurora o de los pastores. Antes del amanecer del día 25 de Diciembre.
- Misa del Día. Día 25 de Diciembre, día de Navidad.



La Misa del Gallo, tiene sus orígenes desde los inicios de la Iglesia cristiana. Cuenta la leyenda que el nombre de la misa se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y de anunciarlo posteriormente.
Aunque realmente, la denominación de "Misa del Gallo" viene dada porque la Iglesia a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo).



BELÉN o NACIMIENTO


 
El Belén o Pesebre es uno de los símbolos cristianos más conocidos durante las fechas Navideñas. La representación del Nacimiento de Cristo forma parte de una tradición de la Iglesia que se remonta a hace más de ocho siglos.




El origen de los belenes se sitúa en la Edad Media. San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, fue el iniciador de la representación del nacimiento entre los años 1200 y 1226. En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, una fuerza divina lo impulsó a reproducir en vivo el misterio del nacimiento previa autorización al Pontífice Honorio III. Se desarrolló nueve días antes del 25  de diciembre y a dicha representación del Nacimiento y celebración de misa acudió todo el pueblo. El Papa Honorio III concedió indulgencia a todos los asistentes, y a partir de entonces se comenzó a reproducir el nacimiento por todo el mundo cristiano, de forma viviente y luego utilizando figuras de barro y demás materiales.

El Belén nos transmite el testimonio del amor profundo que Jesús siente hacia cada uno de nosotros. Que el Niño Dios os colme de bendiciones a todos. ¡Feliz Navidad!




¡FELIZ NAVIDAD!