DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

DON LIBORIO GÓMEZ DE DIEGO

Nacido en 1908 hijo de Juan y de Dolores. Se formó en el Seminario Conciliar de Madrid. Enviado a estudiar por su obispo a la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1934, con una tesis que llevaba por título "La Cristología en los Concilios Toledanos". Fue ordenado subdiácono, el 16 de noviembre de 1934, por el Obispo de Santander con las legítimas letras dimisorias del Obispo de Madrid.
El 22 de diciembre de 1934 fue ordenado Diácono en el Palacio Episcopal de Madrid. El 6 de abril de 1935 recibió el presbiterado en la Capilla del Seminario de Madrid.

Fue cura ecónomo desde el 1 de junio de 1935 en Sevilla la Nueva (Madrid) donde se le recuerda especialmente por no querer abandonar el pueblo en los momentos de la persecución religiosa siendo asistido por los pastores de la localidad durante su refugio en el campo.

Fue detenido en Sevilla la Nueva el 28 de octubre de 1936. El 12 de noviembre de 1936 ingresa en la Prisión Provincial de Ventas (Madrid) por orden de la Dirección General de Seguridad. El 2 de diciembre de 1936 fue puesto en libertad en la cárcel donde estuvo retenido y conducido a Paracuellos del Jarama donde fue asesinado. Sus restos descansan hoy en ese lugar.

jueves, 20 de diciembre de 2012

NAVIDAD *

MISA DEL GALLO





Se denomina popularmente Misa del Gallo o Misa de Gallo, a la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad. De esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del Nacimiento de Jesús.

Se trata de una de las cuatro misas que se pueden celebrar el día de Navidad: 
* Misa Vespertina. La tarde del 24 de  Diciembre.
* Misa de Gallo. Medianoche del día de Navidad.
* Misa de la Aurora o de los pastores. Antes del amanecer del   día 25 de Diciembre.
* Misa del Día. Día de Navidad. 25 de Diciembre.




¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE NOMBRE?


La Misa de Gallo, tiene sus orígenes, desde los inicios de la Iglesia cristiana, en las tres ceremonias que se dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén. Cuenta la leyenda que el nombre de esta misa se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimientos de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo....


Una versión más real de la denominación de "Misa del Gallo", viene dada porque la Iglesia a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo).

Lo cierto es que es normal que los cristianos dieran este nombre a la misa más popular en la que se celebra el Nacimiento del Señor, pues como nos dice el evangelista San Lucas, el Señor es el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz (Lc. 1, 78-79); y el gallo es el animal que anuncia que nace un nuevo día.


Con el nombre que se le dio a esta misa se quería mostrar que el nacimiento del Señor venía a iluminar nuestras oscuras vidas, a veces. ¿Qué mejor nombre para una misa en la que se nos da a conocer la luz que nos trae el nacimiento de Jesús?










ADORNOS NAVIDEÑOS

COLGADURA DEL NIÑO JESÚS





Es una iniciativa sencilla y económica.  Se trata de adornar los balcones o ventanas de la propia casa con una colgadura del Niño Jesús. También se le conoce con el nombre de "balconada".


Un tapiz vistoso que recordará a todos, a los habitantes de la vivienda y a los que pasen por delante, que:

 "La Navidad, es la fiesta en que se celebra
el Nacimiento de Jesús"





LEYENDA DE LA FLOR DE PASCUA

 
Cuando Dios, creó la naturaleza en la  Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento.



Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues sus flores eran muy pequeñas y sus hojas muy grandes y solo de color verde; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre.
Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existía, y así se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en Navidad.


Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena, haciéndola la más representativa de la Navidad.



FLOR DE PASCUA


No hay comentarios:

Publicar un comentario