domingo, 6 de octubre de 2013

JESÚS FOLGADO. II CONGRESO INTERNACIONAL "LA ARQUITECTURA AL SERVICIO LITURGIA"

II CONGRESO INTERNACIONAL:

"LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LA LITURGIA"

 

 

Se celebra los 7 y 8 en la Escuela Politécnica del CEU

Jesús Folgado: "Cuando un templo se proyecta, hay que tener en cuenta que en él se va a celebrar la liturgia"

Jesús Folgado es sacerdote de la diócesis de Getafe, presidente de la Fundación San Juan y responsable del II Congreso Internacional "La arquitectura al servicio de la liturgia", que se celebra los días 7 y 8 de este mes en la Escuela Politécnica del CEU.

 

He aquí la entrevista íntegra, que ha publicado en el día de hoy, la revista Religión Digital, Información Religiosa de España y el mundo:

¿Cómo se asocia la liturgia con una disciplina como la arquitectura?
Son dos elementos que normalmente disociamos, ponemos uno por un lado y otro por otra parte. Pero eso, además de ser un error, es una novedad. La arquitectura tiene que estar al servicio de la liturgia. Cuando un templo se concibe o se proyecta, hay que tener en cuenta que en él se va a celebrar la liturgia.

¿Los estilos arquitectónicos fueron variando históricamente para responder a distintas necesidades?
Eso es. Sin embargo, es una costumbre que se había perdido, y que creo que se empieza a recuperar ahora. Es muy importante que nos demos cuenta de que tiene que haber una interrelación entre la arquitectura y la liturgia, porque si no, como pasa en muchos sitios, nos encontraremos con grandes iglesias que no responden a la vida litúrgica ni a la vida de la parroquia. Hay grandes iglesias que ha ganado premios pero en las que no se puede celebrar. Por tanto, lo que se pretende con este congreso es hacer ver que tiene que haber una interrelación entre la liturgia y la arquitectura. Y para ello es esencial que echemos una mirada a nuestra historia.

¿Qué estilo se sigue en la arquitectura religiosa de hoy? ¿Se ha descuidado la estética en los últimos años, o por el contrario, se ha cuidado, pero de manera que la parroquia quedara acoplada al barrio? ¿Falta funcionalidad interior en nuestras parroquias de ladrillo rojo?
Por un lado, en las parroquias jóvenes de reciente construcción nos encontramos con una dificultad económica, y por tanto hay que jugar con el poco dinero que se tiene, tratando de crear lugares donde se pueda celebrar la eucaristía, donde se pueda rezar, donde pueda haber sitio para la catequesis, la formación y la convivencia.
En este momento hay distintos movimientos a nivel mundial que están intentando pensar sobre estas cuestiones, y el próximo congreso se encuadra en esa coyuntura. En noviembre vamos a celebrar también el III Congreso de Arquitectura Religiosa y Contemporánea. Hay otros congresos similares que se están celebrando en Europa, América Latina y Estados Unidos. También se está empezando a publicar sobre el tema.
Creo que, en definitiva, se está empezando a reflexionar sobre todo esto.

¿Cómo debería ser hoy una parroquia de barrio?
Debería ser un espacio que ayude a rezar, y probablemente también un espacio relativamente barato, asumible. Ya hace tiempo que no tenemos dinero para grandes templos, pero con lo que tenemos debemos crear lugares que sean funcionales, pero que al mismo tiempo lleven a Dios. Espacios donde se pueda vivir la caridad.
Y esto es posible, pero hay que pensar. La pretensión que tenemos es que estas circunstancias nos ayuden a dialogar unos con otros, a reflexionar y a compartir. Y para eso pensamos que es importante, como dije antes, mirar al pasado. A las grandes construcciones religiosas.
Si no tenemos presente que el edificio cristiano es un edificio donde se va a celebrar la eucaristía y se va a reunir la Iglesia, no podemos hacer un buen edificio.
Antes se tenía la concepción de que la iglesia, como dijo San Pablo, era el cuerpo de Cristo. Entonces, cuando se concebía un templo o un monasterio se buscaba hacer presente el cuerpo de Cristo, no sólo en la eucaristía, sino también en la vida de la Iglesia. Los arquitectos tenían presente estos cuando diseñaban una iglesia.
Pero esto ya se ha roto. Creo que ahora muchas veces se busca construir algo estéticamente bello, pero no podemos olvidar que ahí se va a reunir el cuerpo de Cristo, para hacer presente a Cristo.
Hay un libro que a mí me gusta mucho, "El espíritu de la liturgia", del entonces cardenal Ratzinger, en el que dice que el arte siempre refleja la vivencia interior. Ratzinger habla de la crisis de pensamiento y la crisis cultural de nuestros tiempos, y parece lógico que si nuestro mundo ha relegado a Dios a un segundo plano, esto se plasme en la arquitectura religiosa.
Muchos arquitectos o miembros de la institución eclesiástica se están dando cuenta de que, si bien este momento no es el idóneo para emprender grandes obras, sí lo es para pensar y replantearse algunos temas. Para sentarnos a reflexionar qué es lo que hemos hecho y qué es lo que vamos a tener que seguir haciendo, contando con la peculiaridad de que en las diócesis jóvenes hay que seguir haciendo templos.

¿Dentro de esa reflexión tienen especial importancia los lugares de adoración del templo, como por ejemplo el sagrario?
Sí. No puede seguir pasando lo que ya ha pasado a veces, de diseñar un templo y, una vez que está construido, decir "¡Anda!, ¿dónde vamos a poner el sagrario?". O ¿dónde vamos a poner el altar? Cuando si uno coge el ritual de dedicación de una Iglesia, lo primero que se dice es que se debe pensar dónde va a estar el altar, y en base al altar, organizar el resto de la iglesia.
Todo esto se ha perdido, y por eso creo que estamos en el momento de recuperar todo el simbolismo cristiano, en un mundo que es totalmente simbólico. Hasta en el WhatsApp utilizamos emoticonos para reflejar nuestro estado interior.

Vuestro congreso lo inaugura José Riveiro, que es una especie de responsable vaticano para estos temas que tienen que ver con la arquitectura
Sí. De las últimas cosas que hizo el Papa Benedicto fue crear un departamento en la Congregación del Culto Divino, cuyo responsable se encarga de coordinar toda la arquitectura religiosa, todo el arte religioso. Agradecemos mucho su presencia.
La apertura del Congreso la hará el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid; y también vendrá mi obispo y el director de la Escuela Politécnica del CEU.

¿Qué es la Fundación San Juan?
En 2016 hacemos 100 años, así que es ya una institución vetusta. La Fundación hasta 2010 siempre estaba vinculada a una parroquia, la de Sevilla la Nueva. Y el presidente de la Fundación (que es civil, no eclesiástica), es su párroco. En el 2010 el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad nos exigió actualizar los estatutos, y realizamos una ampliación del patronato y de los fines fundacionales.
Nuestra fundación tiene fines benéficos, realizamos proyectos, colaboramos con otras instituciones... El año pasado hicimos este I Congreso de Arquitectura al Servicio de la Liturgia, y nos sorprendió la gran asistencia de gente de toda España que tuvimos.
Nosotros acabábamos de "renacer", y tras eso hicimos una exposición de arte sacro y unas jornadas, y ahora estamos con el II Congreso. Esos son los pilares de nuestra Fundación. También hemos organizado algún concierto de música sacra y conciertos benéficos; para luego colaborar con el otro pilar, que es la parte social.
Ahora mismo nos estamos recreando, después de años con una actividad latente. Estamos colaborando, por afinidad, con un albergue que tiene Cáritas en Getafe llevado por las mercedarias. Todo lo que recaudamos en el concierto, por ejemplo, lo dividimos entre el albergue San Vicente de Paúl y entre un amigo que está de misionero trabajando en las villas miseria de Buenos Aires.
Se nos puede localizar a través de la página www.fundacionsanjuan.es
Ahí se pueden ver nuestras actividades y proyectos. Ahora por ejemplo estamos organizando una Feria de la Familia en Brunete, con la que colabora la Comunidad de Madrid.

¿Tenéis un mártir en la Fundación?
Bueno, esperamos que algún día lo sea. Está todavía en proceso. Fue uno de los párrocos de Sevilla la Nueva. Una noche fueron a recoger a los curas de la zona... y está en Paracuellos. (Estamos hablando de 1936).
Además era un hombre bastante listo, una mente privilegiada. Le mandaron a Comillas a estudiar, y cuando llegó a Sevilla la Nueva le cogieron y le mataron. Tenemos los testimonios de cómo murió, y estamos recabando información. La gente le recuerda mucho en el pueblo, y eso que estuvo sólo 6 o 7 meses. Lo curioso es que no quiso irse. Quiso quedarse en el pueblo, y la gente le escondía. Hasta que una noche se lo llevaron.

¿Habéis hecho alguna publicación desde la Fundación?
Sí, hemos editado las primeras jornadas, con el título "La liturgia, fuente de inspiración de las artes", que va a salir ahora publicada con CPL. Esperamos que ya este mes pueda estar en las librerías.
Quería aprovechar para agradecer a todos los ponentes del Congreso, que vienen desinteresadamente desde todo el mundo.



Añadimos la entrevista del programa de radio, "Religión digital", donde se explica más claramente la finalidad de dicho congreso.


http://www.youtube.com/watch?v=Bn1UecC8cjY&list=UUcCUZNxdJ_pf9-s08xgdiqg&feature=player_embedded