jueves, 6 de febrero de 2014

NUNCIO

NUNCIO




QUÉ ES UN NUNCIO
Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede, con rango de embajador. 

Respresenta, por tanto, a este estado ante el resto y ante algunas organizaciones internacionales, así como ante la Iglesia del país. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo. Normalmente reside en la nunciatura apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.

En los casos en que no existan relaciones diplomáticas con las autoridades de un Estado, el representante de la Santa Sede ante la Iglesia del país, recibe el nombre de Delegado Apostólico. En muchos países el nuncio papal tiene precedencia protocolaria sobre el resto de los embajadores: es el decado del cuerpo diplomático.



HISTORIA
Su rango diplomático de embajador quedó fijado en el Congreso de Viena (1815). Al igual que los demás diplomáticos, el nuncio tiene que ser acreditado por el Estado de acogida.
En cuanto al hecho de que el nuncio sea decano del cuerpo diplomático, se resolvió de esta forma tras una larga disputa entre los estados sobre la precedencia diplomática.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 mantuvo la práctica de este privilegio del representante papal. Al nuncio apostólico, en calidad de decano, le corresponde tomar la palabra en nombre del cuerpo diplomático en ocasiones solemnes y también resuelve conflictos que puedan surgir entre alguna representación diplomática y el estado de acogida.

La nunciatura tiene una estructura similar a la de una embajada, con consejero de nunciatura, secretario de nunciatura, etc. Estos cargos suelen ser ocupados por diplomáticos de carrera de la Santa Sede formados en la Pontificia Academia Eclesiástica, establecida en 1701. La mayoría de los nuncios proceden del servicio diplomático. Algún Papa, como Juan XXIII, fue anteriormente nuncio, concretamente de Bulgaria y Turquia, donde se le recuerda entrañablemente, y en Francia.



ACTIVIDAD DE LOS NUNCIOS
En muchos casos, los nuncios intentan mediar en conflictos,  y  han intentado proteger a minorías perseguidas. La tarea de los nuncios, es la de ser el vínculo de unión entre la Iglesia del país donde es nuncio y el Papa. Esto implica, que un nuncio, es el encargado de presentar al Papa a los candidatos, para ser ordenados obispos.


Agradecemos profundamente la presencia, 
en nuestra Parroquia de Santiago Apóstol 
de Sevilla la Nueva, 
de S.E.R. Miguel Maury Buendía, 
Arzobispo Titular de Itálica y,
 Nuncio de Su Santidad Francisco
 en Kazajtán, Kirguistán y Tayikistán,
 para participar en la bendición de la placa 
en honor del Rvdo. Sr.D.Liborio Gómez de Diego, 
mártir de la persecución religiosa, 
en dicha Parroquia,
que tendrá lugar el día 16 de febrero,
 en la celebración eucarística de las12:00 h.