CORPUS CHRISTI
La Fiesta del Corpus (22/06/14), también llamada "del Cuerpo y la Sangre de Cristo" o "Corpus Christi", es la fiesta de la Eucaristía.
Esta solemnidad nos convoca ante el misterio del cuerpo
entregado y de la sangre derramada por nosotros. Un misterio que el
Jueves Santo tiene la fiesta de su Institución y en el Corpus tiene una
gozosa fiesta de la respuesta de fe.
La Eucaristía tiene dos dimensiones: su celebración (la misa) y su prolongación, con la reserva del Pan eucarístico en el Sagrario y la consiguiente veneración que le dedica la comunidad cristiana.
La finalidad principal de la Eucaristía es su celebración y la comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo, que ha querido ser nuestro alimento para el camino de la vida.
En esta fiesta se quiere dar
un realce especial, para hacer un homenaje agradecido, público,
multitudinario de la presencia real de Cristo; incluso para sacar en
procesión el Santísimo Sacramento por las calles y las plazas, para
afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía, su compañía.
Tenemos necesidad de renovar nuestra fe en la presencia verdadera de
Cristo en la Eucaristía, de manifestarla de forma pública, de sentirnos
en la procesión de Corpus pueblo de Dios en camino, presididos y
precedidos por Cristo, Pastor y guía, presencia y viático de nuestro
caminar, misteriosa compañía de Dios.
La Eucaristía sigue siendo la opción fundamental de nuestra fe. Ante el misterio del pan de vida, el sacerdote tiene que renovar su adoración, y el cristiano confesar que, es un misterio que trasciende su inteligencia.
La Eucaristía nos pone de rodillas, confunde nuestro orgullo y nos abre a la humildad y al gozo de la fe en la palabra y en el poder de Cristo. Solo así se convierte para nosotros en misterio de luz y de vida.
En este día del CORPUS CHRISTI, estamos llamados a entrar en un lugar donde el pan y el vino dejan de serlo para convertirse en permanente presencia de Cristo en la Eucaristía. Con la Eucaristía,vamos a salir enriquecidos,no de bienes materiales,sino llenos de Espíritu, en el corazón y en el alma.
Llenos de valores espirituales, de compromiso cristiano, de oración, de vigilancia, de familia, de los amigos, de vida..
La fiesta del Corpus es demasiado grande para quedarse en los cuatro muros de un templo. Es tan grande su misterio y su fé, que sale de la mejor catedral o de la Iglesia más pequeña para recorrer todas las calles y plazas de esa localidad.... Es tan apreciada la presencia del Señor en la Eucaristía, que necesitamos seguirle, cuando Él, por delante, sale al asfalto de nuestras calles.
La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristía y, en este día, sale a las calles de cada pueblo o ciudad la Custodia, que tiene el Cuerpo Consagrado de Cristo.
El pueblo de Sevilla la Nueva ha vuelto a brillar esta mañana, con luz propia en la celebración del Corpus Christi, que un año más ha atraído a multitud de personas que han contemplado el recorrido profesional de la Custodia por las engaladas calles de la localidad.
Una lluvia de intensos colores, marcó el despertar de las plazas del municipio de Sevilla la Nueva, esta mañana de domingo, con la celebración del día del Corpus.
Los altares y el suelo tapizado de tomillo y lavanda, revestían el oscuro asfalto de las calles, para dar paso a la celebración del Corpus Christi.
Los jóvenes del municipio que se están preparando para la comunión y confirmación, junto con los catequistas y un grupo amplio de feligreses han sido los alfombristas que han hecho posible, el arte de las alfombras en el gran día del Corpus Christi en Sevilla La Nueva.
Desde las 00:00 h. de este domingo del Corpus, estuvieron elaborando las 4 alfombras que han decorado nuestras plazas y calles, al igual que varias catequistas y vecinos de la localidad estuvieron instalando altares que también han engalado las calles del pueblo.
Mientras observaban una de las
alfombras, los sevillanovenses comentaban sonrientes que el Corpus
"representa una gran vivencia, en nuestro pueblo desde hace muchos
años", y que en los últimos años se está creando una gran tradición alfombrística en nuestra localidad, que cada año atrae a multitud de personas tanto para elaborarlas como para admirarlas.
Las alfombras perfectamente elaboradas, crean mucha ilusión porque da a la fiesta mayor colorido y mayor ambiente de festividad.
Las alfombras perfectamente elaboradas, crean mucha ilusión porque da a la fiesta mayor colorido y mayor ambiente de festividad.
Tras la misa oficiada por
nuestro párroco, D. Jesús, que se celebró a las 11:00 h. tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad. En
ella, los devotos siguieron al Cuerpo de Cristo, pasando por las
alfombras y altares que con tanto cuidado y esmero se han estado elaborando durante toda la noche.
La Custodia, salió y entró de la Iglesia, bajo Palio, (recién estrenado el año pasado), estando acompañada por el sacerdote y por los diferentes vecinos de la localidad, en todo el recorrido de la procesión.
Los niños que han heho la primera comunión este año, precedieron la procesión, lanzando miles de pétalos, flores y tomillo, en acto de fervor en este día tan importante para la fe cristiana.
La procesión tuvo lugar por diferentes calles de la localidad, en cuyo recorrido se han engalanado diferentes altares, balcones y alfombras preciosamente decoradas.
Los altares, se instalaran en diferentes calles del recorrido de la procesión, con motivos eucarísticos, haciendo de ellos monumentos de gran belleza.
Una vez, en los altares, la procesión se paraba para orar ante ellos, mientras los niños de Primera Comunión tiraban pétalos de flores en dicho altar.
La procesión de la Eucaristía finalizó nuevamente
en la Iglesia, dando así por finalizada la fiesta de la Solemnidad del
Corpus et Sanguis Christi.
"La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la Unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma".
Con la Eucaristía, Cristo nos promete una verdadera comunión de vida, la santificación de nuestro cuerpo, y la resurrección futura.
"FELIZ SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI"